viernes, 11 de septiembre de 2009

Elemento de la Radio Tetro

Elemento de la Radio Teatro

Elemento del código radial I: la voz

La voz constituye el elemento radiofónico por excelencia. Su misión es la de emitir mensajes concreto mediante palabras. Como el oyente sólo cuenta con su sentido del oído para percibir la intención o la emoción del mensaje oral trasmitido, es necesario que la voz que habla a través de la radio sea clara y expresiva.
Los locutores o actores de radio están capacitados para manipular su voz acuerdo con la intención del mensaje, también cuenta con un entrenamiento adecuado para pronunciar bien las palabras y conseguir la mayor nitidez posible en el discurso, aún cuando improvise o charle con naturalidad.
Es deseable, que la voz que sale de la radio sea expresiva, es decir, logre generar ritmos, climas o atmósferas y así trasmitir emociones a quienes la escuchen.

Elemento del código radial II: La música

La música es un ingrediente importante de la mayoría de los programas de radio, y no sólo de los que se abocan específicamente a la transmisión de canciones, sino también a programas que transmite noticias, reportaje, etc.
Es importante incorporar música que sea coherente con la temática y que acompañe al contenido sin opacarlo.
Las diferentes funciones que pueden tener la música en los programas radiales.

Cortina principal: Su función es marcar el comienzo y final del programa. Permite, además, que el oyente los identifique.
Cortina secundaria: Son fragmento de ritmos de diversos estilos que se usan durante el desarrollo del programa.
Puente: Es un intermedio musical que dura aproximadamente veinte segundos. En ocasiones, a volumen bajos, se emplea como fondo para la voz.
Separador: Puede contener texto y música, funciona para articular distintos momentos o “bloques” de programa, para presentar secciones fijas, así como para abrir o cerrar bloques.
Ráfaga: Consiste en un pequeño fragmento de música estridente a volumen alto que sirve para llamar la atención de algún oyente distraído.
Fanfarria: Algunos programas utilizan fragmento de música, generalmente con instrumento de percusión y metales, para anticipar escenas heroicas o situaciones festivas.
Contenido principal: En los programas musicales se transmiten canciones enteras de diferentes géneros, según el perfil de la emisora y de los oyentes.
Complemento: En algunos programas, que no son específicamente musicales, en ocasiones se presenta alguna canción para ilustrar el teme del que se habla o para hacer una pausa.

Elementos del código radial III: efecto de sonido

Los efectos de sonidos consiguen ilustrar y completar los mensajes para que los oyentes tengan una experiencia más integral de las situaciones presentadas.
Si se los incorpora como imaginación y creatividad, los sonidos son capaces de establecer el escenario, el tiempo y el ambiente psicológico cada situación presentada.
Al ilustrar texto con efectos de sonido hay que tener cuidado de seleccionar los ruidos más adecuados, sin saturar al oyente, pero sí apelando a su imaginación y su memoria.


Elemento del código radial IV: el silencio

El silencio, además de funcionar como indicador de pausa o interrupciones, funciona como un recurso expresivo dentro del discurso.
Si se usa con imaginación, el silencio puede servir para:

Describir ideas o sensaciones. Por ejemplo, si se ubica tras una mala noticia;
Dar ritmo a una secuencia de acciones. Por ejemplo, se escucha pasos, silencio, un grito:
Expresar momento de exportación, misterio o sorpresa. Por ejemplo, ante dar el resultado un examen o un sorteo;
Genera reflexión a quién escucha, en ocasiones el locutor deja un espacio de silencio ante s de emitir su propia opinión respecto de alguna noticia.
De este modo, permite que el oyente tenga tiempo de elaborar ideas propias;
Como pausa, algo así como un signo de puntuación en la escritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario